domingo, 19 de agosto de 2007

Kuifike Trawün ( reuniones antiguas)

“ Antiguamente a los mapuche les gusta muchos los weupin.Desde Jóvenes asistían a los trawün a oírlos, cuando un longko deseaba tener parlamento,mandaba a un werken con un pürom (hilo de nudos) donde los otros.
Antiguamente se mandaba, además una flecha ensangrentada, el werken citaba para un día o lugar fijo. Habitualmente era para un juego de palin,cuando la partida concluía, el longko dueño del palin invitaba para un trawün. El día del trawün iban llegando por grupos o parcialidades.Los longko se desmontaban y parados o sentados en el suelo, formaban un circulo, a veces dos, según el número el longko que invitaba nombraba al más caracterizado o competente de orador
auxiliar
Este censor confirmaba o rectificaba lo que decían los oradores.En seguida el longko dueño del trawün comenzaba el saludo individual a los demás: nombraba a sus antepasados y se informaba brevemente de las novedades de los otros lov(f) , de la salud de la gente, animales y siembras. El saludado contestaba lo necesario. Después el longko que invitaba entraba a explicar el objeto de la reuniòn. Contestaban otros oradores , por orden de autoridad. Aveces un longko hacia que contestase un orados de su lugar .
Los discursos resultaban demasiados largos, en particular el del longko invitante aveces solìan discutir y hasta acalorarse hasta pelear. Los kona y parientes de los jefes quedaban a caballo, alrededor del circulo que está sentado.

Cuando en el Trawün se trataban asuntos de guerra, se convenía el día de la movilización, número de lanzas que mandaría cada longko y se designaban los capitanes de cada sector . Solía nombrarse un Ñizol capitán, fuera de los otros, el que antiguamente se llamò Toqui. Tan pronto como concluían los acuerdos, el longko invitante daba principio a los agasajos de comida y bebida”.
( Guevara, 1913:180-182)

No hay comentarios: