domingo, 19 de agosto de 2007

LEF TRARU

Se cuenta que nació en 1535 en las cercanías de Tirúa. . Su nombre verdadero era Lef traru (halcón velòz), también conocido como Lautaro. Los antiguos señalan que fue raptado desde pequeño y obligado a vivir como criado de Pedro de Valdivia. Del cual aprendió cómo vivían y pensaban los españoles sus debilidades y flaquezas. Durante su adolescencia huyó y comenzó a concientizar a su pueblo que para derrotar al español era necesario usar, era necesario la inteligencia y organización. A partir de estos conceptos formó un amplio esquema que incluyò prácticar nuevas tácticas, inventar armas que dañaran al enemigo a pesar de sus corazas, organizar sus tropas en forma diferente y contar con la información anticipada de los movimientos del invasor. Lef traru comenzó por organizar su ejército, lo dividió en numerosos batallones, al mando de los cuales puso a los toqui más destacados, para formar los escuadrones hizo pasar a todos los guerreros por diferentes pruebas y luego los agrupó de acuerdo a sus habilidades. Así nacieron compañías de flecheros, piqueros, maceros, caballerizos e infantes con macanas.
En las reuniones con los toquis -jefes en tiempos de guerra- les enseñó a combinar la acción de las diferentes armas en el campo de batalla. Además, con los caballos obtenidos de los españoles, enseñó a los mapuche el arte de la equitación y el uso de armas combatiendo como jinetes. Asimismo, les mostró cómo podían transportar a otros guerreros al anca, creando la infantería transportada. Durante los años que vivió entre españoles aprendiò la importancia de conocer por anticipado planes, decisiones, movimientos y recursos del enemigo. Por lo mismo, una de las estrategias más empleadas de los jóvenes mapuche de ambos sexos de esa época, fue entrar al servicio doméstico de las casas de los españoles, especialmente de oficiales, en las que simulaban no entender el castellano aunque lo hablaban con fluidez. Así, escuchando las conversaciones a las horas de comida o durante el trabajo, se enteraban de sus hábitos, problemas, planes y movimientos. Leftraru fue asesinado el 1 de abril de 1557 en un combate que durò más de cinco horas en el fuerte de Peteroa. Sin embargo, y como en Santiago nadie podía creer que había muerto, su cabeza se clavó en una pica en el centro de la plaza de armas. Allí estuvo expuesta más de quince días para que todos se convencieran de que el peligro ya no existía. Leftraru no sólo dejó una escuela de guerra para su pueblo mapuche, sino que legó a todos los chilenos el símbolo de la libertad. Además hoy, cuatro siglos después de su muerte, su busto pasó a integrar la galería de grandes estrategas del mundo en las academias militares de Europa.
( Documento EIB- I. Municipalidad de Tirua.

1 comentario:

Alfie dijo...

Hola. Me llamo Alfredo y con mucho respeto escribo para testimonear que el mundo es redondo... Estamos trabajando en un proyecto de largometraje de Lef Traru con el auspicio del Museo de Cañete y un amigo (alumno) me hace referencia a este blog que no conocía. Lo especial es que este amigo ahora vive en Brasil y no yenía contacto con él desde hace veinte años...
Eso.
Bueno, sólo agregar, Libertad a Elena Varela!
Alfredo